lunes, 11 de noviembre de 2013

NOTICIAS

NUEVO PUBLICACIÓN DE FREDDY AYALA PLAZARTE


Con el auspicio de la Universidad Central del Ecuador y Editorial Mar Abierto, de Manta, el escritor Freddy Ayala Plazarte, presentará su reciente poemario NOMENCLATURA DEL INTERNADO, el jueves 14 de noviembre, a las 19h00, en el Teatro de la Facultad de Artes.
La obra de Freddy Ayala Plazarte, llega e impacta por su propuesta literaria y que nos obliga de alguna manera, como lo afirma Simón Zavala, a tratar de descifrarnos como seres humanos en “esa contienda de la existencia y el tiempo”.
“En el centro del ojo se remuerde el idioma de las gotas/ Y aplastan la fatiga del párpado/ triturado el abecedario del hablante/ en los borradores./ Un zapato llega al hospicio/ prendido de canas en sus suelas.”, reza un fragmento del poema Versión incompleta de la lejanía.
Es un poemario en el que se vincula la experimentación de las formas gráficas de las palabras con la significación profunda de las mismas, ejercicio que retoma la tradición vanguardista del cubismo, pero que deja abierta una bisagra para que la voz poética se extravíe como en las tan citadas rayuelas a lo largo del libro.
El crítico literario Carlos Ortiz Moyano, al referirse al libro de Freddy Ayala Plazarte señala que él ha emprendido una misión importante en el largo camino de la poesía que es intentar arrebatarle al lenguaje, tanto su misterio, como sus estigmas, devolvérselos transfigurados y si se quiere, con la nomenclatura más importante que sería la del silencio hecho flama.
* Freddy Ayala Plazarte (1983) Poeta, ensayista, docente universitario. Magíster en Estudios de la Cultura Mención Artes y Estudios Visuales Universidad Andina Simón Bolívar (UASB-Ecuador). Comunicador Social por la Universidad Central del Ecuador. Ha publicado los poemarios: Zaratana (2007); Kamastro de Matuta (2010); Mi padre en las rieles de Sumpa (2011); Nomenclatura del Internado (Editorial Mar Abierto, 2013). Los ensayos: La metálica luminosa (K-oz, Retorno, 2011) y Una correspondencia a la memoria (Dadaif Cartonera, Guayaquil, 2012) acerca de la vanguardia del poeta Hugo Mayo. Con su poemario Con un manuscrito en el horizonte obtuvo el Segundo Premio en la Bienal Nacional de Poesía, Juegos Florales, Ambato, 2011. Ha realizado el estudio, selección y recopilación del libro; ‘Premonición a las puertas’ Reciente poesía ecuatoriana, que agrupa 17 autores jóvenes ecuatorianos (Universidad Central del Ecuador, 2012). Es profesor en la Universidad Central del Ecuador de asignaturas como Teorías de la Cultura, Enfoques Críticos del Arte, Análisis del Discurso. Ha participado en el Encuentro Internacional de Poetas y Artistas (ULEAM, Manta, 2011, 2012). Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe, por la XXI y XXII Feria Internacional del Libro, La Habana-Cuba, 2012, 2013, y el 16 Festival Internacional de Poesía, la Habana, 2012. Parte de sus poemas y ensayos sobre literatura ecuatoriana, han sido publicados en revistas de México y Cuba