MANIFIESTO




¿Porqué necesitamos una editorial cartonera?



En la cultura voraz y economicista en la que nos desenvolvemos EDITAR UN LIBRO CARTONERO ES LIBERAR AL TEXTO DE LA ÉLITE Y SUS GRANDES SALONES, así como del mercantilismo exacerbado de las grandes editoriales y de su maquinaria publicitaria en torno a  temas condescendientes con el stablishment. Así el lenguaje se muestra como el eje de una construcción vital, como una herramienta que alucina en el tacto de los sueños, como un aliento que expedido es la demolición de un orbe o incluso, a veces, de esa realidad impuesta por quienes amenazan con quitarnos el sueño. Revalorizando su papel de brújula y actor social. Es decir: una exploración y una cartografía a través del pensamiento actual, puesto al alcance del público en un formato accesible, sencillo y único.

Desde que las editoriales cartoneras surgieron en el 2003 de la mano de Washington Cucurto en el Barrio de la Boca: la expansión de este formato por todo Latinoamérica se ha transformado en una verdadera muestra de resistencia social. En nuestra ciudad, por ejemplo, los espacios de publicación son escasos para los que se dedican al quehacer literario . La alternativa cartonera,  resulta como  un nuevo espacio en donde la literatura y las artes gráficas pueden prosperar sin depender de una franquicia:  sus cadenas de mando, la exigencia mercantil o  los intereses del monopolio librero; es decir, capitalistas, porque no hay que olvidar este hecho: son empresas que amparadas por la fórmula  (libro = educación) nos venden un objeto en la mayoría de los casos costoso y revestido por la ampulosidad de los Centro Comerciales, presentando  la literatura como un servicio elitista y excluyente tanto en lo intelectual como en lo económico.

Las cartoneras se mueven en las exposiciones de arte, bares nocturnos, conciertos de rock y centros de estudio alternativo, abre y busca nuevos espacios para la difusión literaria. Por esto  es que en Guayaquil: DADAIF CARTONERA surge como un espacio para difundir  literatura contemporánea (la experiencia humana, sus distintas formas de articulación y desdoblamiento en el imaginario colectivo actual) así como la renovación gráfica y material del concepto: libro, trastocado por los universos estéticos del diseño de vanguardia y el material reciclado.De allí lo novedoso de nuestras colecciones

"Todo acto es un disparo de revólver cerebral”
                                                                                                                                         Tristan Tzara