jueves, 27 de agosto de 2015

Recuento de actividades 2015 - 1er Semestre
Lanzamiento de libros cartoneros   
 
El pasado jueves 16 de Julio  Dadaif [cartonera] (Guayaquil)  y Murcielagario Kartonera (Quito) realizaron un doble lanzamiento librero. Dadaif presento CONTEMPLACIÓN DE LAS CENIZAS (Vida de Santiago Dabove) de Augusto Munaro, segundo libro de nuestra colección [Cabaret Voltaire] Rescate de literatura extraviada.
Santiago Dabove fue uno de los escritores argentinos más evasivos de los que se haya tenido registro. Los años 1889 y 1951 abarcaron los de su comedida existencia, pero poco y nada ha llegado a nosotros sobre sus días. Todos los manuales, diccionarios o artículos coinciden en lo mismo: se trató de “un autor de obra breve pero decisiva en la narrativa fantástica” (Álvaro Abós), “man of one book” (Rafael Cippolini), un individuo “solitario, ajeno a la vida literaria pública” (Aira), y que tanto él, junto con Macedonio Fernández y Borges durante los años 20 del siglo pasado “solían reunirse en la casa de los Dabove, para discutir sobre metafísica, William James, teorías de la salud o de la muerte, siendo ésta última una de las obsesiones de Santiago” (Elvio. E. Gandolfo). Legó relatos que ahondan en lo macabro y sobrenatural: viajes en el tiempo, espeluznantes transformaciones, horrorosos experimentos científicos en los que se mezclan el razonamiento lógico y lo extraordinario. Un corpus breve pero efectivo.
Augusto Munaro nació en la ciudad de Buenos Aires. Publicó los libros Ensoñaciones: Compendio de Enrique de Sousa (RyC editora), El cráneo de Miss Siddal (Editorial Pánico el Pánico), Recuerdos del soñador evasivo (Alción editora), Cul-de-sac (Ediciones La Cartade Oliver), Noche soleada (Ediciones la yunta), Camino de las Damas (Expreso Nova Ediciones), [Hna. Paula] (Alto Pogo & Milena Caserola & El 8vo. loco ediciones) y Agnès & Adrián (Colisión Libros).
Y, en co-edición con Hanan Harawi (Lima), Murcielagario Kartonera presento LA SACERDOTISA DEL VACÍO de Calih Rodríguez(MACAS, 1988) que cuenta como el primer grito de su nueva colección: CREDO DE KANIBALES. Misma que  pretende consolidar y hacer converger voces poéticas del país y de Latinoamérica en un credo de fe por la poesía. 

Conversatorio sobre editoriales independientes 
 
La edición es, sin duda, un acto de resistencia. Resistir es persistir; y en un medio en donde la venta de libros de literatura es escasa, los desafíos para las editoriales independientes y alternativas son grandes. ¿Cuáles son los obstáculos? ¿Por qué insistir? ¿Por qué editar en el desierto? ¿Qué se está haciendo en Guayaquil?
El pasado 4 de Agosto a las 19:00, la mención en Literatura de la Carrera de Comunicación Social de la UCSG realizo el conversatorio "Editar y resistir: el futuro de los sellos independientes en Guayaquil", en el que intervinieron: 

María Paulina Briones (Cadáver Exquisito)

Marcelo Báez (b@ez.editor.es)

Stephanie Apolo (Dadaif Cartonera)

Ernesto Carrión (Fondo de Animal Editores)
Talleres cartoneros en Universidad de las artes y UCSG
  
Cartoneando ando..El Miércoles 12 de agosto a proposito de La cita de los miércoles, evento realizado cada semana por la Universidad de las Artes en el café Malakita tuvimos la lectura de poemas de Azael Alvarez y Juan Romero Vinueza. Ademas de un taller de creación cartonera con estudiantes y el público asistente 
Foto: Tyrone Maridueña
El pasado miércoles 26 de agosto, desde las 10:00 Am, Dadaif cartonera participo de las Jornadas de la Comunicación - CASA ABIERTA 2015, evento realizado en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil a traves de la Facultad de Filosofía y letras, Escuela de literatura, donde compartimos con los estudiantes asistentes un taller de libros cartoneros.



Lectura poética en Festival Otra orilla

Del 12 al 15 de agosto del 2015, se realizó Otra Orilla, serie de actividades literarias, artísticas y de acción poética. Donde Dadaif tuvo presencia tanto en la feria de libros así como en las lecturas poéticas. Intervinieron: Steph Apolo, Gabriela Vargas y Wladimir Zambrano





Participación en LA CACHINA (Quito-Junio 2015)
Feria de editoriales y publicaciones alternativas





   ¡¡¡¡¡¡Gracias !!!!!!