martes, 17 de julio de 2012

NOTICIAS

Encuentro Internacional de Transdisciplinariedad
y Nuevas Dramaturgias


El Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador, a través de la Coordinación de Proyectos Escénicos, adscrita a la Carrera de Teatro, generará entre el 23 y el 28 de julio el Primer Encuentro Internacional 'Transdisciplinariedad y Nuevas dramaturgias'. Estas jornadas surgen con el propósito de generar diálogos y cruces entre artistas visuales, teatrales, dancísticos y sonoros, para así provocar que la mirada, la reflexión y la intención creadora se sitúen más allá de los marcos artísticos-disciplinarios.

Dos actividades articulan el soporte teórico-práctico de las jornadas, las cuales se generarán al interior del ITAE. Complementariamente, cuatro actividades abiertas al público alimentan los ejes del encuentro. 

Las actividades centrales son un seminario-taller con Isabel de Naverán, investigadora española que trabaja en los diálogos que la coreografía experimental ha desarrollado en los últimos años con las artes visuales, el teatro y el cine, principalmente. Y una residencia de creación transdisciplinar que dirigirá Jean-Frédéric Chevallier, investigador, cineasta y director escénico francés, actualmente radicado en India.  Al seminario teórico con De Naverán están convocados quince artistas e investigadores provenientes del teatro, la danza, la poesía, la narración oral y la música. Y, al segundo, 15 estudiantes de nuestra institución, que provienen de las tres carreras que se imparten aquí: Teatro, Artes Visuales y Producción de Sonido y Música. 

Las actividades abiertas al público -todas de entrada libre-  son las siguientes:


Lunes 23 -  Foro: ¿Por qué la transdisciplinariedad? 

Intervienen: Guadalupe Álvarez, directora del Departamento de Investigación del ITAE. Bertha Díaz, coordinadora del área de Proyectos Escénicos.  Jean-Frédéric Chevallier, director de la residencia de creación. Contará con la presencia de docentes y estudiantes de las tres carreras del ITAE. 

Martes 24 - Dossier de presentación de Plataforma Trimukhi / Jean-Frédéric Chevallier (Francia / India)

Sukla Bar (trabajadora social de India) y Jean-Frédéric Chevallier (director escénico y filósofo de Francia) fundaron en el 2008, en la India, junto con quince familias indígenas Santalí de la comunidad de Borotalpada, una plataforma con tres caras o bien un movimiento con tres fases: creación artística, investigación teórica y labor social, como una invitación a continuar a activar el deseo de vivir la multiplicidad que compone el mundo.

Jueves 26 -  Dossier de presentación de Bulegoa y Artea / Isabel de Naverá (España)
Bulegoa z/b’, oficina de arte y conocimiento dirigida al desarrollo de la investigación, el debate y la reflexión. Ubicada en el barrio bilbaíno de Solokoetxe, es una iniciativa de colaboración que surge alrededor de las siguientes líneas de investigación: los procesos de historización, la traducción cultural, la performatividad, el cuerpo, el postcolonialismo, la teoría social, las estrategias de archivo y la educación
'Artea. Práctica e investigación'. Se trata de un grupo de investigación y asociación independiente vinculado a través de sus miembros a diferentes Universidades y Centros de Investigación, que considera que la investigación académica es indisociable de la investigación creativa. Desde ahí́ surge su empeño en construir espacios de diálogo, colaboración y de intercambio entre historiadores, artistas y teóricos. La generación de estos espacios, sean permanentes, efímeros o virtuales, es su principal objetivo. 
*Estas actividades serán el Laboratorio de Teatro del ITAE, a las 19h30.

Sábado 28 - Ejercicios escenicos
Presentación del ejercicio escénico transdisciplinario 'R/T Poetry 3', resultado de la residencia de creación con JeanFrédéric Chevallier. 
*Esta actividad se desarrollará en el Salón de Danza del ITAE, a las 17h00.