miércoles, 3 de julio de 2013

NOTICIAS

NUESTRO AUTOR: JOSÉ KOZER - 
PREMIO IBEROAMERICANO DE POESÍA 
PABLO NERUDA 2013
Muy contentos recibimos la noticia, de que esta tarde, en Valparaiso, se dio a conocer  que el ganador del X Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue otorgado al poeta cubano José Kozer, autor que este año publico en nuestra editorial cartonera su libro : SATORI , 4to tomo de Nuestra Colección Duchamp -Poesia Latinoamericana de Vanguardia. Lanzamiento que se realizo el pasado mes de marzo en la Alianza Francesa de Guayaquil , junto con la proyeccion del Documental-Entrevista  de la Escuela Española de Verano de Middlebury College en 2011, realizada por Cristina Ruiz-Poveda.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue creado en el año 2004, cuenta con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y se entrega a un autor o autora con una reconocida trayectoria en el mundo de la poesía iberoamericana. El ganador recibe un reconocimiento en dinero de 60 mil dólares, monto que sitúa a este galardón como uno de los más importantes de habla hispana.Este reconocimiento fue entregado a Nicanor Parra el año 2012.
Poeta, ensayista, traductor y profesor universitario radicado en los Estados Unidos desde 1960. José Kozer crea un mundo poético personal y a la vez preocupado por el papel del lenguaje. Ha sido ampliamente antologado y publicado en numerosos periódicos y revistas de Europa, América Latina y Estados Unidos. Recibió la Beca Cintas, la Beca Gulbenkian, y el Premio Julio Tovar de Poesía, 1974. Ejerció durante tres décadas como profesor de literatura hispana en Queen College de New York. Ha publicado más de cincuenta libros entre los que destacan: Padres y otras profesiones (Nueva York - 1972) Por la libre (Nueva York - 1973) Este judío de números y letras (Tenerife - Canarias - 1975) Y así tomaron posesión en las ciudades (Barcelona - 1978) Jarrón De Las Abreviaturas (México - 1980) La rueca de los semblantes (León – España 1980) Bajo este cien (México FCE - 1983) La garza sin sombras (Barcelona - 1985) El carillón de los muertos (Buenos Aires - 1987) Carece de causa (Buenos Aires - 1988) De donde oscilan los seres en sus proporciones (1era edición: Tenerife –Canarias - 1990; 2da edición - Santiago de chile - 2007) Et mutabile ( México – Veracruz - 1995) Réplicas. Selección y prólogo de Víctor Fowler (Cuba - 1997) La Maquinaria Ilimitada (México - 1998) Rosa cúbica (Buenos Aires - 2002) La voracidad grafómana: José Kozer. Edición de Jacobo Sefamí (México Df Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM - 2002) Ánima (México DF. México. FCE- 2002) Un caso llamado FK (México DF - 2002). Stet: Selected Poems (University of Texas - 2006) Trazas (México - 2007) Actualmente radica en Hallandale, Florida
Larga vida a su poesía  . Larga vida al maestro . 
Salud desde Guayaquil

Muestra poetica

Principio último de realidad

Y varias veces más haré el mismo movimiento que
            hace de la sombra del
            brazo sombra encarnada,
            brazo y sombra una misma
            escueta muerte: muerte he
            dicho, y en efecto, a todos
            los efectos, se trata de eso:
            unísono brazo en sombra
            unísona reiterando escondida
            existencia del pusilánime a
            sombras aferrado, en carne
            amedrentado: en efecto,
            miedo. Yo tengo miedo. A
            morir.

Temí al padre, a Polonia, a la Pelona temo calata y
            muda (inmutable) fija hora
            (instante) Nada. Váyase por
            ahí: y no se mueve una hoja
            en lo alto de la tapia, en lo
            tupido del bosque mineral,
            pese a la nube negra, el
            viento norte, el sonido
            atorado, quizás por aceites
            de extremaunción o tacos
            de cerumen de mi oído
            dañado hace lustros: Orfeo
            suelta gallos, se atasca la
            flauta travesera, y un nuncio
            de melodías acordes se oxida
            entre los dedos de Nanae
            Yoshimura (Pan, se fugó a
            Japón): un koto desvencijado
            entre encinas, aromos, selva
            y espesura donde pudrir, al
            pie de un ginko, el cuerpo:
            sonido y madera, mástil y
            cuerdas, oquedad putrefactos.
            Y en medio yo, de cuerpo
            presente, ataviado (maquillado)
            primera vez que no estoy
            atareado, medio lado (la cara
            no visible) comido a medias
            por las miríadas del bosque,
            lasca a lasca el resto se irá
            pudriendo en la siguiente
            media hora. Caiga. Al diablo
            con las heces. Muera. Al diablo
            el trasudor, la secreción glandular,
            el pestumen caballuno del cagajón
            incrustado al ano, suelta, cae,
            cómetelo Muerte.

Percal muerto, deshilachada franela a cuadros, borra roja a
            la insaciable bocaza de las
            hormigas rojas, un pozo de
            pez apesta en la vertiginosa
            vertical sin fondo de los
            hormigueros: jaque mate
            y se comen al asalto los
            cuadrados negros de la
            franela. No hay camisa,
            no hay brazo, la sombra
            ennegrecida que moví día
            a día cual ejercicio espiritual
            durante lustros, tres veces
            media hora, tumor multicolor
            (predominan los morados)
            es ahora un olor amarillo
            que brota, vez postrera, del
            ano enrojecido de los insectos.
            Sus miríadas a mi brazo. Su
            sombra. El movimiento en
            alto.